
¿Qué mujeres han influido en tu vida?
Esta pregunta me la hizo Paulina, la encargada de comunicaciones en el equipo en el marco de la conmemoración del 8 de Marzo y recordar el esfuerzo que las mujeres han realizado para lograr equidad.
Un lugar común, pero verdadero al menos en mi caso es reconocer a mis abuelas, que sin duda, han tenido una gran influencia en mí. Mis abuelas en particular, siendo, mujeres muy aguerridas y echadas pa` delante muy al contrario del estereotipo Disney fueron mujeres de su época donde tuvieron que hacerse, camino en una sociedad donde ser mujer, divorciada o viuda es decir no tener un hombre a su lado hacia las cosas un poco más cosa difícil, una con vocación emprendedora, antes de que el término existiera, hija de, Mamá Mary una de las primeras mujeres que tuvo una clínica de maternidad en Cuernavaca Morelos, Graciela, emprendió en el ámbito restaurantero en México y trabajo en Estados Unidos en líneas de producción de chips para la NASA. Aurora con habilidades artísticas y comerciales, envidiables que trabajo hasta los 84 años hasta que le dejaron de renovar la licencia de conducir. De ellas aprendí la determinación y que sin importar las circunstancias que te rodean y hacer lo que te corresponde para sacar adelante a tu familia.
Mi madre, en particular, es otra de las mujeres que ha influido en mi vida, desde la parte de desarrollo humano, recuerdo muy bien, entre las múltiples actividades de ama de casa, de tres hijos varones en la década los 70 y 80 s y con un acuerdo muy claro entre ella y mi padre, de que ella era la responsable de la casa y el cuidado de los hijos y él de proveer el dinero en la casa. Ella se daba tiempo de ir a cursos de desarrollo humano, recuerdo muy bien algunas tardes pasando horas en la sala de una vecina durante una clase de Metafísica y Escatología. Algunos años más adelante comprendí esa influencia en mi visión profesional de un trabajo integral en del ser profesional e individual. Además, aprendí las implicaciones que tiene el mantener un acuerdo y aún así continuar con el deseo de cumplir su visión, de su historia entendí que un plan se construye muchas veces para lograr una gran visión y ver la cantidad de conversaciones, acuerdos y desacuerdos que tuvo con su familia, vecinos y hasta con mi propio padre para logar que sus tres hijos tuvieran una educación profesional y un padre en sus vidas, son lecciones que me han influenciado hasta el día de hoy en cada proyecto que realizo y acompaño a mis clientes a realizar.
Por último, y sin que parezca un post barato de Facebook para demostrar mi amor y admiración a mi pareja, en mi vida profesional y personal, la mujer mayor impacto ha tenido en mi vida y probablemente en mi estado de conciencia y coherencia es Astrid Puentes Riaño, mi pareja. Desde el comienzo de nuestra relación, pude ver su coherencia entre lo personal y lo profesional cuando en algún momento cuando recién estábamos saliendo, me comento que ella prefería vivir cerca de su trabajo para no para no depender del coche ya que estaba convencida que un auto menos en el en el periférico hacía una pequeña diferencia en el medio ambiente. Ella desde su trabajo como abogada ambientalista desde el interés público, ha llevado este estado de consciencia a todas las dimensiones de su vida, su capacidad de análisis, multifactorial, desde la compra de una pasta de dientes hasta el portafolio de inversión para el retiro siempre está basadas en la congruencia con sus valores. Eso para mí, me ha permitido tener una distinción en el mercado para poder intentar al menos trasladarlo a empresarios y líderes de negocios, ampliar el espectro de factores para toman decisiones en otros ámbitos y hablarles de que haya una coherencia entre lo que dicen, piensan y hacen.
La otra cosa que me inspirado e influenciado es que es el vivo ejemplo de la determinación para alcanzar lo que el corazón le dicta. Muchas veces en mis talleres o charlas he contado la historia de que no es necesario tener perfectamente iluminada la carretera de mi casa a Acapulco, que cuando uno toma un camión solo requiere los siguientes 3 metros de luz, que es lo que alcanzan iluminar los faros de mi auto. Ella es el vivo ejemplo de eso, hace más de 20 años siendo todavía estudiante de postgrado se postuló para un puesto en una organización no gubernamental que apenas comenzaba, 18 años más tarde, con presencia en todo el continente y con más de 30 colaboradores deja esta ONG para comenzar otro sueño, dos o tres años más tarde logra el nombramiento de Relatora Especial de la ONU para el derecho humano al ambiente sano, limpio y sostenible, siendo la primer mujer del sur global que logra tal nombramiento.
Como en la historia del auto que sale para Acapulco ella solo necesita los siguientes tres metros iluminados para avanzar, sabe el destino y se pone a trabajar con lo que tiene enfrente esto la ha llevado a que mujeres más jóvenes le digan que una inspiración para ellas y que les ha abierto camino en posiciones importantes en el mundo laboral y poder ser luz para otras personas, poder ser inspiración para otras personas es una de las cosas que más le admiro porque lo ha hecho siendo ella completamente auténtica.
Se que todavía queda mucho piso por aplanar y cada uno estamos haciendo lo que podemos desde nuestra cancha, por eso quiero compartir este reconocimiento a estas admirables mujeres y a darles mi mayor admiración a todas las mujeres que desde todos los ámbitos profesionales y personales están haciendo lo propio para que este mundo sea mucho mejor para todos.